DÍA DE LA MUJER

Hoy 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer. Es una celebración instituida por las Naciones Unidas en 1975, y conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, su emancipación y su desarrollo íntegro como persona.

En la profesión docente, podemos decir con orgullo que la mayoría del colectivo son Mujeres. Por lo que sin duda son ellas las primeras y las que mayoritariamente han aceptado y superado el reto educativo que ha supuesto la Pandemia de la Covid-19.

Formándose de sopetón, superando la ausencia de los medios tecnológicos necesarios, y llegando hasta el puerta a puerta para trasladar el material imprescindible a sus alumnos/as. Y es que las mujeres realizaron 500.000 horasextra a la semana más en el último trimestre de 2020 frente a un año antes, delas que 300.000 las trabajaron gratis, según los datos que proporciona la Encuesta de Población Activa (EPA).

En concreto, las mujeres de la educación hicieron 347.900horas extra gratis a la semana en el último trimestre de 2020, 189.000 más que en el año precedente, seguidas por las empleadas en actividades profesionales, científicas y técnicas, que realizaron 151.600 horas más allá de su jornada sin percibir nada a cambio, 123.000 más.

Las Mujeres Docentes han visto además como se solapaba su mundo personal y profesional, retando la capacidad de las familias por superar los roles machistas. 

Pero en ASI nos quedamos con el esfuerzo diario de todos los que formamos parte del mundo educativo por normalizar los roles de género, actuando sobre lo más importante que es nuestra tarea en las aulas. Hoy y todos los días, pongamos en valor el trabajo y esfuerzo de las mujeres homenajeándolas, recordando a Indira Gandhi: “Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.